las campanadas, con minúscula

Foto: ©Archivo Efe/Juan Carlos Hidalgo

La expresión las campanadas, referida a las doce campanadas que marcan el final del año, se escribe con minúscula inicial.

En las noticias relacionadas con la tradición española de tomar las doce uvas, una por cada campanada que el reloj da a las doce de la noche del 31 de diciembre, es frecuente encontrar en los medios frases como «En los minutos que preceden al cambio de año, los presentadores de Las Campanadas se convierten en los protagonistas de la noche» o «José Mota y Anne Igartiburu serán los encargados de presentar las Campanadas».

Se señala que el término campanadas no es un nombre propio y, aunque en España se considere que son muy importantes, no deja de ser un sustantivo común que como tal debe escribirse en minúscula.

Así, en los ejemplos anteriores lo correcto hubiera sido escribir «En los minutos que preceden al cambio de año, los presentadores de las campanadas se convierten en los protagonistas de la noche» y «José Mota y Anne Igartiburu serán los encargados de presentar las campanadas».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: