la ELA, no el ELA

Foto: ©Agencia Efe/Narong Sangnak

La sigla ELA (de esclerosis lateral amiotrófica) va precedida por el artículo femenino, no masculino, ya que lo apropiado es que concuerde con el primer sustantivo de la denominación que abrevia: la ELA, no el ELA.

En los medios informativos se aprecia vacilación respecto al modo de referirse a esta enfermedad: «La campaña de ayuda para el ELA sigue mojando a famosos», «Europa se vuelca en la investigación del ELA y España participa» o «Nadal acepta el reto y se moja por la ELA».

El género de la sigla que abrevia esta enfermedad —también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, según el Diccionario de términos médicos (Real Academia Nacional de Medicina, España)— es el de la palabra principal que la compone, que en este caso es el sustantivo femenino esclerosis, por lo que lo adecuado aquí es emplear el artículo la.

Además, se recuerda que la sigla se escribe en mayúsculas (ELA), pero si se opta por emplear el desarrollo de esta (esclerosis lateral amiotrófica) lo apropiado es escribirlo con minúsculas por ser un nombre común, al igual que otras enfermedades, como EPOC, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tal como señala la Ortografía de la lengua española.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: