A vueltas con el Balón de Oro  (CRÓNICA)

Foto: ©Archivo Efe/Carlos Barba

El plazo para votar en el premio Balón de Oro concluye este viernes 29. De los veintitrés candidatos, Messi, Cristiano y Ribéry parten como claros favoritos.

Son muchas las discusiones respecto al futbolista que más merece el trofeo, explicables primero por la extraordinaria temporada de los tres máximos aspirantes y espoleadas después por las torpes declaraciones de Blatter sobre «el comandante Ronaldo». La inusual ampliación de la fecha límite para votar tampoco ayuda a serenar los ánimos. Más que un voto, visto lo visto, la decisión de a quién dar apoyo se ha convertido en toda una papeleta.

¿Cuál de los tres ganará? Siendo el proceso secreto, la pista podría estar en el pan. Y encumbraría a Ronaldo. No porque marcar goles sea su pan de cada día, destreza que, en mayor o menor medida, comparte con los otros dos magníficos jugadores, sino por un criterio entre rocambolesco y chorra, lo concedo: a más pan, más posibilidades de éxito.

Como en todo han de competir, parece que los tres futbolistas se han puesto de acuerdo en rivalizar también en esto: si a Messi lo apodan la Pulga y una pulga no es sino un ‘bocadillo pequeño de forma redondeada’, Cristiano no iba a ser menos y salió del partido del sábado con su propio bocadillo, esto es, con una ‘contusión muscular’ en el muslo. Entre una pulga y un bocata, Ronaldo se llevaría el galardón.

Lo de llamar a ese golpe bocadillo, por cierto, obedece a que el músculo queda entre medias del hueso subyacente y, por ejemplo, la rodilla que golpea el muslo.

Respecto a Ribéry, también lesionado por una fisura en la costilla (menudo cuadro médico entre los tres), parece que pierde enteros en este tramo final pese a su fabulosa temporada con el Bayern.

Dos de los tres favoritos, en fin, juegan en la Liga BBVA, uno en el Barcelona (cuatro a cero contra el Granada) y otro en el Real Madrid (cero a cinco contra el Almería).

Entre medias se les ha colado el Atlético de Madrid, que el sábado pasó por encima de un Getafe que este año pelea por los puestos europeos. Diríase incluso que los colchoneros enterraron a los azulones: no en vano, si cada gol fuese un pie de tierra, siete pies de tierra significa ‘sepultura’, de acuerdo con el Diccionario académico.

Y, siguiendo con la jornada del sábado, también hay que destacar el triplete de Sergio García en la victoria del Espanyol contra el Rayo y, más aún, el triunfo por cuatro goles a tres en el partido entre la Real Sociedad y el Celta, con cuatro goles de Carlos Vela.

Pocas veces se consigue un póker, en fin, y sin duda tal sería la cara que pondrían los responsables de la FIFA y France Football si se les pidiera que adelantaran el nombre del ganador al Balón de Oro. Para conocer la respuesta, no queda sino aguantar hasta el 9 de diciembre. Los aficionados al fútbol, acudan a los estadios con pulgas o bocadillos, amenizarán la espera con las próximas jornadas de la Liga BBVA.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: