iniciar, inicializar e inicialar tienen significados distintos

Foto: ©Archivo Efe/Alberto Estévez

Los verbos iniciar, inicializarinicialar tienen significados diferentes y, por tanto, no se pueden usar indistintamente.

Según el Diccionario de la lengua española de la Academia, iniciar significa ‘comenzar o empezar algo’ mientras que inicializar (calco del inglés initialize) es un término empleado en informática cuyo significado es ‘preparar o configurar los elementos técnicos de un programa para trabajar con él’.

Así pues, no es lo mismo iniciar un programa informático que inicializarlo: se inicia un programa cuando se comienza sin hacer ningún cambio («El ordenador inició Adobe Photoshop sin problemas») y se inicializa un programa cuando hay una configuración previa («Los técnicos no pudieron inicializar el programa porque no tenían la clave»).

Además, se recuerda que no conviene confundir estos verbos con inicialar (empleado en Cuba, República Dominicana, Argentina y Uruguay, como indica el Diccionario de americanismos), que significa ‘escribir una persona las iniciales de su nombre y apellido en un documento oficial’.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: