homo-, también para la homosexualidad

Foto: © Archivo Efe/Hugo Ortuno

El prefijo homo- es válido para formar palabras que aluden a los homosexuales.

En la prensa pueden encontrarse vocablos en los que aparece este elemento, como por ejemplo «Investigan un tuit homófobo que justificaba el asesinato de García Lorca», «En su obra abordó temas con gran carga de erotismo y homoerotismo» y  «Colombia abre las puertas a la adopción homoparental».

Aunque la posibilidad de formar palabras con este valor de homo- se ha rechazado en ocasiones, la vigesimotercera edición del Diccionario académico incorpora una nueva acepción para señalar que significa ‘homosexual’. Esta definición se añade a la ya existente, que remite al sentido primitivo de ‘el mismo, igual’ y de la que en cierto modo es una extensión, pues se refiere a personas del mismo sexo.

Es en este sentido en el que se interpretan términos como homofobia (‘aversión a los homosexuales’), homófobo (‘persona con homofobia’), homoerotismo (’erotismo homosexual’) y, referido más precisamente a las personas del mismo sexo, homoparental (en alusión a los dos padres o las dos madres de una familia).

Son por tanto apropiadas las voces que aparecen en las frases citadas con anterioridad.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: