Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no Sustainable Development Goals (SDG)

Foto: ©Archivo Efe/

La denominación Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una alternativa a la expresión inglesa Sustainable Development Goals (SDG).

A principios del siglo XXI, los países miembros de las Naciones Unidas fijaron ocho objetivos de desarrollo para el año 2015 que inicialmente se denominaron Millenium Development Goals (MDG), expresión que en español se tradujo por Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En la actualidad estos objetivos, solo parcialmente cumplidos, han pasado a sustituirse por los llamados Sustainable Development Goals, cuya sigla en inglés es SDG, y que en español se traducen por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, en ejemplos como «Necesitamos un planeta más sostenible y a eso están dedicados los SDG» o «Los SDG pretenden reducir la tasa de incidencia mundial de tuberculosis al 50 % en 2025» habría sido preferible escribir «Necesitamos un planeta más sostenible y a eso están dedicados los Objetivos de Desarrollo Sostenible» o «Los ODS pretenden reducir la tasa de incidencia mundial de tuberculosis al 50 % en 2025».

Para referirse al Grupo de Impulsores de los Ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, se recomienda la forma abreviada Grupo I-8, que no conviene confundir con el ‘grupo de los ocho innovadores’ ni con el G8 o ‘Grupo de los Ocho’ (los ocho países más industrializados).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: