gozar de no es lo mismo que gozar con

Foto: ©Archivo Efe/Kiko Huesca

El verbo gozar va seguido por la preposición de, y no con, cuando significa ‘tener o poseer algo positivo’.

Sin embargo, en los medios de comunicación se pueden encontrar ejemplos como «Es la institución que goza con el mayor prestigio en el país», «La India goza con mano de obra barata de habla inglesa» o «Es un gran portero y gozaba con la confianza de entrenador y afición», en los que no se utiliza la preposición adecuada.

El verbo gozar, con el sentido de ‘tener o poseer algo bueno o placentero’, por regla general se construye con un complemento que exige la preposición de, no con, como se explica en el Diccionario panhispánico de dudas. Con este significado también se usa a veces sin preposición: «Goza una situación económica boyante».

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Es la institución que goza del mayor prestigio en el país», «La India goza de mano de obra barata de habla inglesa» y «Es un gran portero y gozaba de la confianza de entrenador y afición».

Por otro lado, hay que recordar que este mismo verbo, cuando se refiere a ‘sentir placer, disfrutar a causa de algo’, se construye normalmente con un complemento encabezado por de («Ahora puede gozar de la conciliación laboral y familiar recién conseguida») o con («El psiquiatra demostró que el acusado gozaba con el sufrimiento y la humillación de sus víctimas»), con un gerundio («Ayer la gozó contemplando la buena lidia de sus toros») o incluso sin preposición («A mi edad ya no se hacen planes de futuro, gozo el instante»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: