García Márquez, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Eduardo Abad

Con motivo del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, se ofrecen algunas claves para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este acontecimiento.

1. Gabo y Gabito, en redonda

Gabo y Gabito son los hipocorísticos (formas abreviadas o diminutivas) del nombre Gabriel, con los que se alude a menudo al escritor colombiano. Conforme a la Ortografía de la lengua española, no es preciso destacarlos con comillas ni cursivas.

2. Ciudad de México, con c mayúscula

La capital de México, en la que ha fallecido el literato, se llama Ciudad de México (con c mayúscula) o México D. F. (forma esta en la que también resulta admisible la grafía México DF sin puntos).

3. Cien años de soledad, en cursiva

Los títulos de las obras literarias se escriben en cursiva (o entre comillas si no se dispone de ese tipo de letra) y con mayúscula solo en la primera palabra, salvo nombres propios u otros términos que la exijan (Cien años de soledad, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada…), según la Ortografía académica.

4. Los nombres de los periódicos, en cursiva

Los nombres de los periódicos, revistas y otras publicaciones periódicas se escriben asimismo en cursiva, y con todas sus palabras significativas en mayúsculas (El Espectador, El Universal de Cartagena, Crónica…).

5. El realismo mágico, con inicial minúscula

Las denominaciones de movimientos, estilos y escuelas propios de disciplinas concretas se escriben con inicial minúscula (realismo mágico).

6. Alzhéimer, escritura correcta

El término alzhéimer, enfermedad que padecía el escritor desde hace algunos años, se escribe con minúscula inicial y con tilde, excepto si se utilizan las expresiones enfermedad de Alzheimer o mal de Alzheimer, en las que se respeta la grafía del apellido del neurólogo que investigó esa dolencia y se escribe, por tanto, con mayúscula inicial y sin tilde.

7. El Premio Nobel, mayúsculas y minúsculas

Premio Nobel se escribe con mayúsculas iniciales cuando se refiere al galardón («García Márquez fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1982»), pero con minúscula cuando se usa para aludir al premiado («El premio nobel Gabriel García Márquez opinaba que…»).

8. La expresión honoris causa, en cursiva y minúscula

La locución latina honoris causa se escribe con minúsculas iniciales y en cursiva.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: