G20, forma recomendada

Foto: ©Archivo Efe/Sergei Karpukhin

Las formas abreviadas G20 G-20 son válidas para referirse al Grupo de los 20, aunque se recomienda la grafía G20 por ser la más extendida en el uso y la que emplean los organizadores de la cumbre que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en San Petersburgo (Rusia).

Con motivo de esa reunión, muchos medios, e incluso los organismos oficiales de los países participantes, escriben indistintamente G-20G20: «San Petersburgo será la sede de la Cumbre del G-20» o «La decisión de Obama sobre Siria marcará la reunión del G20».

Según la Ortografía académica, se considera correcto, aunque no preceptivo, escribir las siglas formadas por combinaciones de letras y cifras con guion intermedio (G-20); sin embargo, esta misma obra indica que en la actualidad es admisible y cada vez más frecuente escribirlas unidas sin guion (G20, MP4).

Se recomienda, por tanto, la grafía G20, así como G8G5 para referirse respectivamente al Grupo de los Ocho (los ocho países más industrializados) y al Grupo de los Cinco (las cinco potencias emergentes), miembros a su vez del G20.

Por otro lado, se recuerda que el uso del guion en las combinaciones de letras y números es obligatorio cuando se trata de un prefijo y una cifra: super-8sub-18,y que cuando se unen una palabra y una cifra puede prescindirse del guion dejando un espacio en blanco: ácidos omega 3.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: