fundamentalista no es lo mismo que integrista

© Agencia EFE/Abed Al Hafiz Hashlamoun

Se recomienda utilizar fundamentalista exclusivamente para aludir a los integristas de la pureza islámica y diferenciar esta palabra de integrista, que es un término más general que engloba todos las doctrinas religiosas, ideológicas o políticas.

Según el Diccionario académico, fundamentalista es el ‘partidario del movimiento religioso y político de masas que pretende restaurar la pureza islámica mediante la aplicación estricta de la ley coránica a la vida social’ e integrista es la ‘actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional’, sin mención expresa para ningún movimiento o religión en particular.

Sin embargo, en los medios de comunicación encontramos frases como «Un fundamentalista católico pretendía atentar con gases asfixiantes la manifestación “antipapa”» o «Griñán critica el fundamentalismo del PP, que creía que acabaría con la crisis».

En los anteriores casos lo apropiado habría sido «Un integrista católico pretendía atentar con gases asfixiantes la manifestación “antipapa”» y «Griñán critica el integrismo del PP, que creía que acabaría con la crisis».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: