funcionario público, construcción redundante

Foto: ©Archivo Efe/lafototeca.com

Un funcionario es una ‘persona que desempeña un empleo público’, por lo que no es necesario añadir público cuando se hable de uno de ellos.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «La operación arrancó en torno a las actividades de un ex detective privado, actualmente policía local, que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario público» o «La mejora en educación pasa por cambiar el estatus del funcionario público».

En estos casos habría sido preferible «La operación arrancó en torno a las actividades de un ex detective privado, actualmente policía local, que presuntamente utilizaba y cedía datos confidenciales obtenidos por su condición de funcionario» y «La mejora en educación pasa por cambiar el estatus del funcionario».

No obstante, en Argentina, Ecuador y Uruguay, tal como aclara el diccionario académico, se emplea esta voz para designar a un ‘empleado jerárquico, particularmente el estatal’, lo que no excluye que sea empleado en el sector privado, en particular en una gran empresa. En estos contextos, la expresión funcionario público no es redundante.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: