frecuencia no es lo mismo que viaje, servicio...

Ftoto: ©Archico Efe/Angel Díaz

La palabra frecuencia expresa el número de veces que se repite un acto o suceso periódico cada hora, día, semana, mes u otra cantidad de tiempo, y no es apropiado aplicarla a cada uno de esos sucesos.

A veces, sin embargo, se emplea esta palabra de modo inadecuado, sobre todo en la noticias relacionadas con viajes por ferrocarril, avión o autobús, como en los siguientes ejemplos: «La aerolínea lanzará una frecuencia diaria entre Madrid y la capital de Perú» o «La ciudad pasaría a disponer solo de tres frecuencias semanales».

Según el diccionario académico, frecuencia es ‘repetición mayor o menor de un acto o de un suceso’, es decir, el grado en que estos se repiten y no los actos o sucesos en sí, poe lo que en los ejemplos anteriores habría sido preferible: «La aerolínea lanzará un vuelo diario entre Madrid y la capital de Perú» o «La ciudad pasaría a disponer solo de tres servicios semanales». [¡Ojo!, que «una frecuencia» normalmente alude a dos vuelos: ida y vuelta, y eso si no hay tránsitos…  ¿No hay otra posibilidad?]

Sí es correcto, en cambio, «los trenes tienen una frecuencia de 15 minutos», pues lo que se expresa es que pasa un tren cada 15 minutos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: