foro y fórum, dos formas válidas

Foto: ©Archivo Efe/Guido Manuilo

Foro y fórum son dos formas válidas adaptadas al español del latinismo forum.

Estas dos adaptaciones pueden emplearse indistintamente para referirse a la ‘reunión para discutir asuntos de interés’ y al ‘lugar donde se celebra dicha reunión’ en lugar de su variante etimológica latina forum.

En los casos que se utilice la palabra fórum, es recomendable escribirla con tilde para no incurrir en una falta de ortografía. El Diccionario académico la considera castellanizada, por lo que se aplican las actuales normas de acentuación según las cuales las palabras llanas que no acaban en vocalns deben llevar tilde.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «El forum empresarial Cataluña-Rusia tendrá lugar en Moscú del 31 de octubre al 2 de noviembre» o «El movimiento de indignados 15M convertirá a partir del día 11 la plaza de Catalunya en un forum de los pueblos».

En estos casos lo recomendable habría sido: «El fórum empresarial Cataluña-Rusia tendrá lugar en Moscú del 31 de octubre al 2 de noviembre» y «El movimiento de indignados 15M convertirá a partir del día 11 la plaza de Catalunya en un foro de los pueblos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: