faltar por + infinitivo, concordancia

Foto: ©Archivo Efe/Justin Lane

En la estructura faltar por + infinitivo, lo adecuado es hacer concordar en número el verbo con el sujeto, esto es, con aquello que está pendiente: falta por ultimar el acuerdo en singular, pero faltan por ultimar los acuerdos en plural.

Es común encontrar en diversos medios de comunicación frases como «Falta por computar los meses de noviembre y diciembre», «El alcalde reconoció que aún falta por tramitar cinco expedientes de los diecisiete que se recibieron» o «Todavía falta por conceder 370 000 € para completar la indemnización».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el verbo faltar va seguido de la preposición por más un infinitivo, el sujeto es la persona o cosa que está a la espera. En estos casos, lo apropiado es respetar la concordancia —en singular o plural— con dicho sujeto.

Así pues, lo recomendable en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Faltan por computar los meses de noviembre y diciembre», «El alcalde reconoció que aún faltan por tramitar cinco expedientes de los diecisiete que se recibieron» y «Todavía faltan por conceder 370 000 € para completar la indemnización».

Distinto es que el verbo faltar vaya seguido directamente de un infinitivo sin mediar la preposición por. En ese caso, faltar permanece en singular: «Falta ultimar los detalles» o «Falta reemplazar barreras y pasos».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: