ex secretario general, no exsecretario general

Foto: ©Archivo Efe/Emilio Naranjo

Ex secretario general, no exsecretario general, es la forma adecuada de referirse a alguien que ha dejado de ocupar ese cargo, como Pedro Sánchez en el Partido Socialista Obrero Español.

Aunque la Ortografía de la lengua española señala que la norma general es escribir el prefijo ex unido a la palabra siguiente (el exjugadorel expresidente…), explica también que existen algunas excepciones en las que va separado.

Una de ellas es cuando a ese prefijo le siguen varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como en ex hombre de confianzaex jefes de Estado o, como en este caso, ex secretario general.

Así, en frases como «El exsecretario general promete su apoyo leal a la nueva dirección» o «El expresidente de Colombia y exsecretario general de la OEA César Gaviria considera que los promotores del no en el plebiscito se equivocan», lo adecuado habría sido escribir «El ex secretario general promete su apoyo leal a la nueva dirección» y «El expresidente de Colombia y ex secretario general de la OEA César Gaviria considera que los promotores del no en el plebiscito se equivocan».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: