ex aequo y no exaequo ni ex-aequo

Foto: ©Archivo Efe/Mike Brown

La expresión latina ex aequo, que se usa con el sentido de ‘con igual mérito para compartir un premio o distinción’, se escribe en dos palabras sin guion y se pronuncia eksékuo o eksaékuo.

La utilización de la expresión latina ex aequo produce algunas vacilaciones tanto en la pronunciación como en la escritura. En los noticiarios de radio y de televisión se oyen diversas formas de pronunciar esas dos palabras latinas, que, según indica el Diccionario panhispánico de dudas, en español lo adecuado es: eksékuo o eksaékuo.

Además, en algunos periódicos y ex aequo aparece con letras cursivas, separada con guion o entre comillas simples, cuando su escritura adecuada en español es con letras redondas y sin comillas, pues se trata de una expresión que figura en el Diccionario de la Real Academia Española.

Por ello, en lugar de «El jurado decidió dar un premio exaequo por 5000 dólares a las series fotográficas de los mexicanos Baldomero Robles y a Flor Canche» lo adecuado habría sido «El jurado decidió dar un premio ex aequo por 5000 dólares a las series fotográficas de los mexicanos Baldomero Robles y a Flor Canche».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: