estent, mejor que stent

Foto: ©Archivo Efe/Carlos Fernando Méndez

Estent, con e inicial y plural estents, sin tilde, es la adaptación al español de la voz inglesa stent, que designa la ‘prótesis intravascular que sirve para mantener abierto un vaso previamente estenosado’.

En los medios de comunicación es frecuente leer frases como «Pusieron dos stent a Elisa Carrió», «El stent queda implantado para sostener la apertura de la arteria» o «Se implanta un nuevo tipo de stent para tratar lesiones cardíacas».

La vigesimotercera edición del Diccionario académico ha incorporado el vocablo estent, adaptación del anglicismo stent, cuyo plural es estents, sin tilde por finalizar en grupo consonántico (tal como sucede con esnobs mamuts), pese a ser palabra aguda.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Pusieron dos estents a Elisa Carrió», «El estent queda implantado para sostener la apertura de la arteria» y «Se implanta un nuevo tipo de estent para tratar lesiones cardíacas».

Cabe indicar que otra alternativa más especializada es endoprótesis (vascular), término recogido en el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina.

Ver también la recomendación la consulta angioplastia/angioplastía. baipás, adaptación gráfica de by-pass. 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: