estoy deseando que vengas, no estoy deseando de que vengas

Foto: ©Agencia EFE/Rolf Vennenbernd

La construcción estar deseando nunca va seguida de la preposición de, por lo que no son adecuadas construcciones como estar deseando de hacer algo o de que hagas algo.

Sin embargo, son frecuentísimos los ejemplos de la construcción inapropiada, como en «El alcalde decía hace unos días que estaba deseando de formar nuevo Gobierno», «Está deseando de poder tener entre sus brazos a su segundo hijo» o «Estaba deseando de que llegara el final del partido».

El verbo desear es transitivo, por lo que el complemento que le sigue es objeto directo y no va precedido por ninguna preposición: desear algo.

Como explica el Diccionario panhispánico de dudas, es habitual que se construya en la perífrasis de gerundio estar deseando seguida de un infinitivo (estar deseando hacer algo) o una oración sustantiva equivalente (estar deseando que [alguien] haga algo); en ambos casos, lo adecuado es no incluir la preposición de detrás del verbo.

De esta forma, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El alcalde decía hace unos días que estaba deseando formar nuevo Gobierno», «Está deseando poder tener entre sus brazos a su segundo hijo» o «Estaba deseando que llegara el final del partido».

Ver también dequeísmo, una incorrección gramatical.

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: