especular equivale a conjeturar

Foto: ©Archivo Efe/Adrián Ruiz de Hierro

El verbo especular es correcto con el sentido de ‘hacer conjeturas o suposiciones’, como también es válido el correspondiente sustantivo especulación.

En los medios de comunicación se usan estos vocablos desde hace tiempo con estos significados, como se ilustra en las siguientes frases: «Un informe especula con la idea de una gran mezquita», «La prensa europea especula sobre el posible asesinato del fiscal» o «El presidente ha rechazado hacer cualquier tipo de especulación sobre el origen de la fortuna».

En la 23.ª edición del Diccionario académico se define especular como ‘reflexionar en un plano exclusivamente teórico’ y ‘hacer conjeturas sobre algo sin conocimiento suficiente’. Aunque el empleo de este término con estos sentidos en ocasiones se ha censurado como anglicismo, las Academias de la Lengua le han dado cabida dada su extensión en el uso y la cercanía con el significado de ‘meditar, reflexionar, considerar una cosa para entenderla’, ya registrado en las primeras ediciones de esta obra.

Por ello, los anteriores ejemplos son adecuados, aunque se recuerda que con este mismo sentido pueden usarse otras voces como, en función del contexto, calcular, presumir, suponer, sospechar, conjeturar, rumorear, tener en cuenta, etc.

En caso de optar por el verbo especular, conviene señalar que lo adecuado es que aquello sobre lo que se conjetura vaya introducido por la preposición con, por lo que en «Se especula que habrá un repunte inflacionario en el segundo trimestre», lo apropiado habría sido escribir «Se especula con que habrá un repunte inflacionario en el segundo trimestre».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: