esgrima, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Sergei Ilnitsky

Con motivo del comienzo de la competición de esgrima de los Juegos Olímpicos de Río 2016 se ofrecen algunas claves para una adecuada redacción de las noticias sobre este deporte.

1. Definición

Según el Diccionario, esgrimir es ‘jugar y manejar la espada, el sable y otras armas blancas, reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole’. El término tiene su origen en el término franco skermjan (‘proteger’). Cabe recordar que la palabra esgrima es femenina.

2. Tirador

La persona que practica de este deporte se denomina tirador, esgrimidor o esgrimista.

3. Las armas

En la esgrima olímpica se utilizan tres tipos de armas: el florete, la espada y el sable.

Según el Diccionario de términos deportivos de Espasa, la espada es un arma blanca, larga, recta, aguda y cortante, con guarnición y empuñadura. El sable es un arma blanca parecida a la espada, algo corva y por lo común de un solo corte. El florete es un espadín que consta de cuatro aristas y no suele tener aro en la empuñadura.

4. Touché es tocado

La voz francesa touché se utiliza en esgrima cuando un tirador alcanza al otro, pero puede sustituirse en español por tocado. Se recuerda que, si se opta por el término francés, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entre comillas.

 

Ver también el especial Juegos Olímpicos Río 2016. Guía de redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: