EPOC o epoc, no Epoc

Foto: ©Archivo Efe/Xoan Rey

La sigla EPOC, que responde a enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede también escribirse totalmente en minúsculas, epoc, como nombre común, y no Epoc, como nombre propio.

Esta sigla puede pronunciarse como se escribe, lo que ha contribuido a que se extienda su uso en los medios de comunicación escrita como un sustantivo, sobre todo con la inicial mayúscula: «En España, se estima que la Epoc afecta a un 10,2 % de la población entre 40 y 80 años», «Nuevo tratamiento para pacientes que padecen Epoc».

No obstante, lo apropiado es que la lexicalización de esta sigla se haga hacia un sustantivo escrito enteramente en minúsculas, epoc, ya que se trata de un nombre común (como uci, mir, ovni o sida) y no propio (como Renfe o Banesto).

En cuanto al género, teniendo en cuenta que el primer sustantivo de la sigla es enfermedad, lo habitual es que el acrónimo se lea utilizando el artículo femenino, la EPOC, y que su lexicalización haya generado un sustantivo también femenino, la epoc, que forma el plural añadiendo una ese, epocs (igual que bistecs o coñacs).

Sin embargo, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que se celebra cada mes de noviembre, se encuentran noticias como «En España, se estima que la Epoc afecta a un 10,2 % de la población entre 40 y 80 años» o «Se prevé que en 2030 el EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo», en los que adecuado habría sido utilizar la epoc o la EPOC.

La Real Academia Nacional de Medicina (de España), en su Diccionario de términos médicos, recuerda que la EPOC, en el ámbito médico, puede encontrarse también con denominaciones como bronconeumopatía obstructiva crónica o enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, entre otras.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: