en aras de: usos

Foto: ©Archivo Efe/Juanjo Martín

Es frecuente encontrar en los medios de comunicación uso inadecuado de la fórmula en aras de y el empleo de variantes deformadas de esta locución, por lo que se ofrecen unas claves para su uso adecuado:

1. En aras de significa ‘en favor de’ no ‘a fin de que’

En aras de no significa ‘para’ ni ‘a fin de que’. Lo que quiere decir es ‘en favor de o en interés de’, y alude (porque ara es el altar en el que se lleva a cabo el sacrificio) a que se hace un esfuerzo, una renuncia o un sacrificio en favor o en interés de algo: «Renuncio a mi cargo en aras de la concordia».

Así pues, expresiones como «Debemos conocer todos los datos en aras de estar bien informados» o «El futuro se muestra luminoso y pletórico de éxitos en aras de elevar la cultura general integral de nuestro pueblo» solo tendrían sentido si conocer los datos o que el futuro se muestre luminoso y pletórico supusieran un sacrificio, lo que no parece ser el caso. En estos ejemplos lo adecuado habría sido emplear para en lugar de en aras de.

2. Tampoco significa ‘por’ o ‘a causa de’

De ese modo es inadecuado escribir, por ejemplo, «La heroína subió al patíbulo en aras de su compromiso con la causa liberal». No, la ejecutaron por ese compromiso, a causa de él.

3. Es una locución invariable

Aras va siempre en plural y siempre se utiliza la preposición de. Son impropias, pues, expresiones como en ara a, en ara de o en aras a, como a veces se oye o lee («Se pretende unir los esfuerzos en ara a una mayor participación»; «Ojalá, en ara de los intereses nacionales, los dirigentes magisteriales abandonen su pretensión»; «Muchos defensores de la despenalización lo hacen en aras a un hipotético derecho a morir»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: