embestida o embestidura, mejor que embiste

Foto: ©Archivo Efe/Villar López

Los términos embestida y embestidura son los adecuados para aludir a la ‘acción o efecto de embestir’, mejor que embiste.

En la prensa se ven frases como «Se están instalando bolardos de protección adicional, capaces de soportar el embiste de vehículos pesados» o «Los embistes contra el periodismo cultural son siempre los mismos y normalmente provienen del área comercial».

Los vocablos asentados con el sentido de ‘acción y efecto de embestir’ son embestida y embestidura, por lo que se desaconseja la forma embiste, que no está mal formada, pero que es minoritaria en el uso.

Tal como señala el diccionario académico, un embate es una ‘acometida impetuosa’ y un envite es un ‘empujón’, mientras que embestir significa ‘ir con ímpetu sobre alguien o sobre algo’, verbo este último del que provienen los sustantivos embestida y embestidura.

Así, en los ejemplos anteriores lo recomendado habría sido emplear estos vocablos en lugar de embiste: «Se están instalando bolardos de protección adicional, capaces de soportar la embestida de vehículos pesados» y «Las embestiduras contra el periodismo cultural son siempre las mismas y normalmente provienen del área comercial».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios