eligió y eligieron, no elegió ni elegieron

Foto: © Archivo Efe/Ulises Ruiz Basurto

Las formas adecuadas del pasado del verbo elegir son eligió y eligieron, no elegió ni elegieron.

En los medios de comunicación se encuentra en ocasiones la conjugación impropia: «Donald Trump elegió a la gobernadora de Carolina del Sur para representar al país ante la ONU», «Hace una década lo elegieron presidente de los comuneros alicantinos» o «Magdalena y Chorrillos son algunos de los distritos que reelegieron a sus burgomaestres».

Tal como explica la Gramática académica, el verbo elegir se conjuga según el mismo patrón que pedir, por lo que la tercera persona del pretérito perfecto simple de indicativo es eligió en singular y eligieron en plural, de igual modo que se dice pidió y pidieron, respectivamente. Verbos relacionados como reelegir se conjugan de igual modo.

Las formas elegió y elegieron podrían ser influencia de las otras personas del mismo tiempo, pues en la primera es elegí y elegimos, y en la segunda es elegiste y elegisteis. También cambian la vocal otras formas como elijo, elijáis o eligieses, pero estas muy rara vez se conjugan de modo inapropiado.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Donald Trump eligió a la gobernadora de Carolina del Sur para representar al país ante la ONU», «Hace una década lo eligieron presidente de los comuneros alicantinos» y «Magdalena y Chorrillos son algunos de los distritos que reeligieron a sus burgomaestres».

Finalmente, se recuerda que el verbo es elegir y su participio es elegido, no eligir ni eligido.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: