Foto: ©Archvio Efe/Andy Rain

el billion inglés no equivale al billón español

Foto: ©Archvio Efe/Andy Rain

El billion inglés (mil millones) no equivale al billón español (un millón de millones), por lo que se recomienda no confundirlos.

Es común que cuando los medios de comunicación escriben cifras que proceden de textos en inglés hablen inadecuadamente de billones: «Según las proyecciones poblacionales, en el 2011 seremos 7 billones de personas» o «Cuando se acabe el 2011, alcanzaremos los 7 billones de personas sobre la faz de la tierra».

Según explica el Diccionario panhispánico de dudas, el billion del inglés americano equivale en español a mil millones un millardo, denominación menos utilizada, y no a un billón, que corresponde a un millón de millones.

Únicamente en el español de Estados Unidos equivale un billón un millardo, según la acepción incorporada en la vigesimotercera edición del Diccionario académico. No obstante, con el fin de evitar confusiones de cifras y cantidades, se aconseja seguir manteniendo la distinción mencionada.

De este modo, en los ejemplos citados lo adecuado hubiera sido: «Según las proyecciones poblacionales, en el 2011 seremos 7.000 millones de personas» y «Cuando se acabe el 2011, alcanzaremos los 7.000 millones de personas sobre la faz de la tierra».

Por otra parte, se recuerda que un trillón equivale en general a un millón de billones, que se expresa por la unidad seguida de dieciocho ceros, salvo en Estados Unidos, donde equivale a un millón de millones, esto es, a la unidad seguida de doce ceros.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: