el viacrucis, no la viacrucis

Foto: ©Archivo Efe/Paul Vallejos

La palabra viacrucis, que se usa a menudo con el significado figurado de ‘sufrimiento intenso y prolongado’, es un término masculino que se escribe sin tilde.

En las noticias, sin embargo, aparece en ocasiones esta voz en género femenino o escrita de modo inapropiado: víacrucis, con acento gráfico, como puede verse en «El proceso puede ser un verdadero víacrucis», «Los transportistas y pasajeros han venido padeciendo desde finales de enero esta viacrucis».

Es posible que tanto el género como la tilde sean influencia de la palabra vía, pero se trata de una adaptación de la expresión latina via crucis, que alude a los sucesos más notables de la pasión de Cristo camino del Calvario y que se ha incorporado al léxico como palabra masculina, por lo que lo apropiado habría sido «El proceso puede ser un verdadero viacrucis» y «Los transportistas y pasajeros han venido padeciendo desde finales de enero este viacrucis».

Aunque tradicionalmente se ha escrito en dos palabras (vía crucis), la actual Ortografía de la lengua española, de las Academias de la Lengua, recomienda que se escriba en una sola, sin tilde por ser llana acabada en s.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: