hollar se conjuga como contar

Foto: © archivo Efe / David Aguilar

El verbo hollar (‘pisar, dejando señal de la pisada’; ‘comprimir algo con los pies’; ‘abatir, humillar, despreciar’) se conjuga como contar, por lo que lo apropiado es decir «huella la cima», en lugar de «holla la cima».

Se trata, sin embargo, de una regla que no siempre se tiene en cuenta en algunos medios: «Jordan Romero holla las siete cimas más altas con 15 años», «La escaladora holla el K2 y completa los 14 ochomiles sin oxígeno».

La o del verbo hollar se mantiene en los mismos casos en que se mantiene la de contar (contamos, contaba, contado…, hollamos, hollaba, hollado), y se emplea el diptongo ue en los mismos casos en que se utiliza encontar (cuento, cuentas, cuenta…, huello, huellas, huella…).

Por tanto, en los dos ejemplos mencionadoslo apropiado habría sido emplear huella, no holla: «Jordan Romero huella las siete cimas más altas…», «La escaladora huella el K2…».

________________________________

Esta recomendación es fruto de una aportación de Luis Miguel Montes Arboleya, miembro del Club de Detectores de la Fundéu BBVA.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: