El Rocío, escritura adecuada

Foto: © Archivo Efe/Julián Pérez

El nombre del pueblo destino de la conocida peregrinación mariana es El Rocío, con el artículo como parte del nombre propio y escrito, por tanto, con mayúscula inicial.

En la prensa, es frecuente encontrar usos vacilantes a la hora de referirse al pueblo de El Rocío: «La aldea del Rocío, embarrada» o «La romería llega al pueblo del Rocío».

El Rocío es una aldea del municipio de Almonte (Huelva); este último tiene tres núcleos de población: el pueblo, la aldea y Matalascañas. El nombre con el que figura en el Instituto Geográfico Nacional es El Rocío, con el artículo como parte del nombre propio del pueblo, con inicial mayúscula.

Lo adecuado es, entonces, escribir el nombre de este municipio así: «La aldea de El Rocío, embarrada», «La romería llega al pueblo de El Rocío»; sin embargo, para referirse a la romería o a la propia ermita es frecuente y posible realizar la amalgama del artículo: «la Romería del Rocío», «la ermita del Rocío/de la Virgen del Rocío».

No hay, por lo demás, razón lingüística para escribir el sustantivo común aldea con inicial mayúscula («Más de cien hermandades han puesto ya rumbo a la aldea de El Rocío»), salvo que se esté empleando como un uso antonomástico («Las intensas lluvias están provocando alteraciones en las rutas a la Aldea»).

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: