el plural de fólder es fólderes

Foto: ©Archivo Efe/Oliver Multhaup

El plural de las palabras terminadas en erre se forma añadiendo -es, así el de fólder es fólderes.

Muchos hispanohablantes tienen cierta resistencia a formar los plurales regulares en español de palabras llegadas de otras lenguas y adaptadas ortográficamente a la nuestra, pues las siguen sintiendo como extranjeras y tienden a formar sus plurales como en la lengua de origen.

Eso es lo que ocurre con la palabra fólder (escrita en redonda y con tilde), que es, según el Diccionario panhispánico de dudas, la hispanización del inglés folder, y se usa mucho en Hispanoamérica para designar a lo que en España y algún país más se conoce como carpeta.

Se ven en la prensa escrita y se oyen en la radio y la televisión frases como: «Esos programas crean folders en el escritorio de Windows», «Vestidos de blanco la mayoría de los maestros del nivel básico, y con sombrillas, folders, gorras y hasta con documentos o periódicos se cubrían el rostro».

Si en español se escribe fólder, con tilde por ser palabra llana terminada en erre, se añade la terminación -es para hacer su plural y mantener el acento gráfico —fólderes—, porque en ese caso es esdrújula.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: