el Muro/muro de Berlín, grafías válidas

Foto: ©Archivo Efe/Piyal Adhikary

El Muro o el muro de Berlín (con mayúscula o minúscula) son grafías válidas para referirse al muro que separaba la República Federal de Alemania de la República Democrática Alemana.

En los medios de comunicación se aprecia vacilación respecto al uso de la mayúscula o la minúscula en frases como «Sobria celebración del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín»,  «Mentiras y alguna leyenda urbana sobre el muro de Berlín» o «La caída del Muro de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989 representó un gran acontecimiento para la humanidad», las tres apropiadamente escritas.

Conforme a la Ortografía de la lengua española, los adjetivos y sustantivos que forman parte de la denominación «de edificios singulares o de conjuntos y elementos arquitectónicos de carácter monumental se escriben con mayúscula. No obstante, cuando el sustantivo genérico que acompaña al término específico se corresponde con la naturaleza del referente designado [como en este caso sucede con la palabra muro], es asimismo admisible escribir el sustantivo genérico con minúscula».

Por otra parte, se recuerda que la palabra caída se escribe en minúscula y que lo adecuado es escribir Puerta/puerta de Brandeburgo/Brandemburgo, pero no Brandenburgo.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: