el femenino pilota es correcto

Foto: © archivo Efe

El sustantivo piloto es común en cuanto al género de acuerdo con la Nueva gramática de la lengua española (el/la piloto), y también está bien formado y es correcto el femenino la pilota.

En las noticias relacionadas con el debut de Elena Rosell en la categoría Moto2 del campeonato de motociclismo se alude a esta corredora de distintas formas: «La piloto Elena Rosell se convertirá este fin de semana en la cuarta mujer que disputa una prueba puntuable del campeonato del mundo de Moto2» o «Elena Rosell, la mujer piloto que disputará una prueba de Moto2».

Tanto la piloto, conforme a la Academia, como la pilota, por analogía con otras profesiones cuya forma femenina se ha desdoblado (arquitecto/arquitectaabogado/abogada), son opciones válidas.

La expresión que conviene no emplear es la mujer piloto, del mismo modo que no se usa el hombre piloto: el sustantivo mujer resulta innecesario, dado que el género ya está marcado por el artículo femenino la. Por tanto, en el segundo de los ejemplos habría sido preferible escribir «Elena Rosell, la piloto que disputará una prueba de Moto2» o «Elena Rosell, la pilota que disputará una prueba de Moto2».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: