el Cavaliere, mejor que Il Cavaliere o Il Cavalieri

Foto: ©Agencia Efe/Angelo Carconi

La grafía el Cavaliere, mejor que Il Cavaliere Il Cavalieri, es la recomendada para escribir el apodo de Silvio Berlusconi.

En los medios de comunicación es muy habitual encontrar frases como «El Senado votará para que Il Cavalieri salga del mundo político», «Así despide la prensa italiana a Il Cavaliere» o «¿Qué será ahora de “Il Cavaliere”?».

Respecto a la alternancia en la vocal final,cavaliere es la forma singular en italiano de caballero, que forma el plural en icavalieri. Dado que el apodo se aplica a una única persona, lo apropiado es optar por Cavaliere, con e, para referirse a Berlusconi.

Por otra parte, los apodos extranjeros, al igual que los nombres propios, se escriben en redonda, es decir, resulta preferible escribirlos sin cursiva ni comillas.

Dado que, de acuerdo con la Ortografía, el artículo que precede a los apodos no se considera parte de este, lo adecuado es escribirlo en minúscula, como de hecho se escribe en la prensa italiana.

Por último, para evitar la grafía extraña «il Cavaliere», en la que solo aparecería en cursivail, se recomienda traducir el artículo. Si este artículo va después de las preposicionesa de, forma las contracciones al del, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El Senado votará para que el Cavaliere salga del mundo político», «Así despide la prensa italiana al Cavaliere» y «¿Qué será ahora del Cavaliere?».

Ver caso Ruby, no Caso Ruby ni «caso Ruby».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: