Ecofin, con mayúscula inicial

Foto: ©Archivo Efe/Olivier Hoslet

Se recomienda escribir Ecofin, acrónimo de Economic and Financial Affairs Council (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea)solo con mayúscula inicial.

Se trata de una institución perteneciente al Consejo de la Unión Europea y está conformada por los ministros de economía de todos los Estados miembros.

Con motivo de las diversas reuniones que realizan, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Allí se deciden previamente las políticas económicas que después se trasladan al ECOFIN» o «El ministro de Economía charló con el presidente del Eurogrupo en la última reunión del EcoFin».

De acuerdo con la Ortografía, los acrónimos que son un nombre propio y tienen más de cuatro letras, como es el caso de Ecofin, pueden escribirse solo con la primera en mayúscula. Esto es así especialmente cuando se ha perdido la referencia de su desarrollo completo y dentro de un proceso en el que a veces convive esa grafía con la escritura del acrónimo con todas las letras en mayúscula, que también es ortográficamente correcta.

La rápida penetración de muchos de estos acrónimos, que en ocasiones se instalan sin que los hablantes lleguen a tener conciencia de su forma desarrollada, y la conveniencia de no cargar los textos periodísticos con excesivas mayúsculas hace recomendable en los medios informativos optar por escribir con caja alta solo la letra inicial.

La Ortografía de la lengua española aconseja además evitar la combinación de mayúsculas y minúsculas dentro de la palabra.

Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Allí se deciden previamente las políticas económicas que después se trasladan al Ecofin» y «El ministro de Economía charló con el presidente del Eurogrupo en la última reunión del Ecofin».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: