E. coli, en cursiva y con la primera letra en mayúscula

Foto: Agencia Efe

La forma correcta de escribir el nombre de la bacteria que ha afectado a un millar de personas en Alemania es Escherichia coli E. coli, en cursiva.

En las noticias relacionadas con la bacteria que ha contaminado pepinos, que proceden supuestamente de España, se puede encontrar su nombre escrito de multitud de formas: «Andalucía investiga a dos empresas por la infección por escherichia coli»; «Muere una niña a causa de la bacteria E. Coli».

Los nombres científicos de las bacterias están regulados por normas internacionales que establecen que se escriben con mayúscula inicial en la primera palabra que los forman, aunque no en la segunda, e íntegramente en cursiva; además, el nombre científico debería darse completo la primera vez que se menciona, si bien se admite que luego se abrevie la primera palabra, tomando la letra inicial y conservando la cursiva.

Por ello, en los ejemplos anteriores lo apropiado hubiera sido escribir «Andalucía investiga a dos empresas por la infección por Escherichia coli»; «Muere una niña a causa de la bacteria E. coli»; en las noticias de medios hablados su pronunciación ha de ser como si se escribiera «eskerikia coli».

Además, se escribe en minúsculas la descripción que a veces acompaña al nombre para especificar la cepa o el poder patógeno de la bacteria: «E. coli enterohemorrágica».

También se la conoce como colibacilo, y a la enfermedad, como colibacilosis.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: