discurrir implica significado de movimiento

Foto: ©Archivo Efe/Kim Ludbrook

Se recomienda que el verbo discurrir se emplee en contextos que impliquen movimiento.

Se pueden encontrar en los medios de comunicación frases como «El ciclo de conferencias discurre en la hemeroteca», «El campeonato discurrió en Fontanar» o «Así discurrió el original pregón desde el balcón del Ayuntamiento».

El verbo discurrir significa (además de ‘reflexionar’) ‘andar, caminar, correr por diversas partes y lugares’, según señala el Diccionario académico. Sin embargo, es cada vez más frecuente su uso referido a acontecimientos que se producen en un solo sitio, sin moverse de él,Debe observarse que en ninguno de estos ejemplos hay nada que discurra, pues todos los hechos que se citan son estáticos y ninguno de ellos sucede en distintas partes o lugares.

Por todo ello, lo adecuado hubiera sido decir: «El ciclo de conferencias se desarrolla en la hemeroteca», «El campeonato tuvo lugar en Fontanar» o «Así transcurrió el original pregón desde el balcón del Ayuntamiento».

Se debe señalar que el uso del verbo discurrir sí es adecuado en frases como: «La carrera ciclista discurre por la ciudad» o el encierro o una procesión «discurren por determinadas calles».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: