Foto: ©Archivo Efe/Esteban Biba

discrepar de, mejor que discrepar con

Foto: ©Archivo Efe/Esteban Biba

Con el verbo discrepar, la persona con la que se está en desacuerdo se introduce con la preposición de, mejor que con.

En los medios es frecuente encontrar frases como «Keiko Fujimori discrepa con Julio Guzmán» o «Huidobro señaló en una rueda de prensa que discrepaba con el comunicado».

El Diccionario panhispánico de dudas señala que discrepar significa ‘estar en desacuerdo con alguna persona o cosa’, aclara que en el uso culto se construye con un complemento introducido por de y censura el uso de la preposición con. No obstante, la Academia Argentina de Letras reconoce, en el Diccionario argentino de dudas idiomáticas, que esta última construcción se encuentra completamente afianzado en el uso del país.

Si se expresa el asunto sobre el que se discrepa de alguien o algo, el complemento se introduce con la preposición en, tal como señala el Diccionario del español actual, de Seco, Andrés y Ramos: «Los partidos pueden estar de acuerdo en muchas cuestiones, pero discrepar en las que son realmente importantes».

Así, lo apropiado es decir que se discrepa [en algo] de alguien o de algo, mejor que con alguien o con algo.

De ese modo, en los ejemplos anteriores lo preferible en la mayor parte del ámbito hispanohablante habría sido escribir «Keiko Fujimori discrepa de Julio Guzmán» y «Huidobro señaló en una rueda de prensa que discrepaba del comunicado».

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: