descelularización y recelularización, neologismos válidos

Foto: ©Archivo Efe/EPA

Los neologismos descelularización y recelularización son dos términos correctamente formados en español y que definen bien lo que significan, a pesar de no estar aún recogidos en los diccionarios de español. Se recomienda, por tanto, escribirlos en letra redonda, sin cursiva ni entre comillas.

La palabra descelularización está formada por el prefijo des-, que denota negación o inversión del significado del simple, y el sufijo -ción, que forma sustantivos verbales que expresan acción y efecto como desaceleración, desestabilización y descentralización. Por su parte, recelularización lleva el prefijo re-, que indica repetición como reconsiderar, recargar y rearmar.

Cada vez es más frecuente encontrar en los medios de comunicación neologismos médicos como descelularización, que designa la extracción de todas las células del órgano de un paciente manteniendo la matriz extracelular del órgano, y recelularización, que se refiere a la reconstrucción de los órganos con las células madre del paciente.

Así, pueden leerse en la prensa frases como «En la Universidad de Granada se ha fabricado la primera córnea bioartificial en España por un proceso de descelularización y recelularización» o «Inauguraron en Madrid un laboratorio destinado a la creación de órganos bioartificiales, que intentará recelularizar los órganos con células madre del paciente», ambas correctamente escritas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: