delicatesen, con una ese, o exquisiteces, mejor que delicatessen

Foto: ©Archivo Efe/Zipi

La adaptación delicatesen, con una sola eseo el plural exquisiteces son alternativas en españoldelicatessen, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Una merienda que incluye churros y alfajores, entre otras delicatessen», «El estadounidense era una de las delicatessen del cartel» o «Se trata de una exclusiva web a la que sólo tienen acceso contrastadas delicatessen gastronómicas».

De acuerdo con la Academia, la voz inglesa delicatessen puede sustituirse la mayoría de las veces por exquisiteces manjares selectos, normalmente así, en plural. También es posible adaptar al español la palabra original quitándole una ese: delicatesen.

Delicatesen se utiliza asimismo en singular para referirse al ‘establecimiento donde se venden manjares selectos’. Con este significado, puede emplearse como sustantivo masculino o femenino (el/la delicatesen) y su plural es invariable: los/las delicatesen.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Una merienda que incluye churros y alfajores, entre otras exquisiteces», «El estadounidense era una de las delicatesen del cartel» y «Se trata de una exclusiva web a la que sólo tienen acceso contrastadas delicatesen gastronómicas».

Ver gurmé, mejor que gurmet.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: