Más opciones

  • Patrocina:

  • Asesora:

    Real Academia Española

decir no es declarar, enfatizar o asegurar

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡VOTA!

2 valoraciones | 5,00 sobre 5

El verbo decir no es sinónimo de verbos como declararenfatizar o asegurar.

Es común en los medios de comunicación la sustitución casi sistemática del verbo decir por verbos como: indicarafirmarseñalarmanifestardeclarar, sin tener en cuenta que estos verbos tienen matices muy distintos. Cuando se quiere expresar el acto de ‘manifestar con palabras un pensamiento’ es recomendable el uso de decir pues los otros verbos implican diferentes significados.

Se utilizan también, como alternativa a decir, verbos que tienen un significado propio y muy específico (recalcarenfatizarasegurarcomentarapostillarprecisaradmitir…) y que en muchos contextos no son adecuados. No es lo mismo decir algo que asegurarlo o apostillarlo o admitirlo.

Así, no debe decirse que «El conocido pintor recalcó el éxito de su exposición» si el pintor solo lo dijo, sin recalcar ni enfatizar nada, lo adecuado sería «El conocido pintor dijo que su exposición fue un éxito».

Licencia de Creative Commons © MMXIV - Los contenidos elaborados por Fundéu que se publican en esta web lo hacen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported