de sobra, no de sobras

Foto: © Archivo Efe/Dai Kurokawa

De sobra es la construcción adecuada para expresar que algo es más que suficiente o se presenta en abundancia, por lo que resulta recomendable evitar de sobras.

Sin embargo, en la prensa se encuentran ejemplos como «La respuesta es de sobras conocida: color, desparpajo, optimismo y una calculada dosis de caos», «Existen argumentos más que de sobras para pensar que el Betis puede obtener un buen resultado» o «Es un evento anual que se celebra en Bilbao y cuya relevancia es de sobras conocida».

La locución adverbial que significa, según el Diccionario académico, ‘abundantemente, con exceso o con más de lo necesario’ es de sobra, por lo que no es recomendable utilizar la variante de sobras, cuya propagación se debe en muchos casos al influjo de su equivalente en catalán (de sobres), según el Diccionario panhispánico de dudas.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: «La respuesta es de sobra conocida: color, desparpajo, optimismo y una calculada dosis de caos», «Existen argumentos más que de sobra para pensar que el Betis puede obtener un buen resultado» y «Es un evento anual que se celebra en Bilbao y cuya relevancia es de sobra conocida».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: