critérium, con tilde

Foto: ©Archivo Efe/Juan Carlos Hidalgo

El sustantivo critérium (plural critériums) se escribe con tilde, tal como indica la vigesimotercera edición del Diccionario académico.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Valverde recordó que en la contrarreloj del Criterium del Dauphiné Liberé Froome estuvo por encima no sólo de él, sino de todos» o «Tras recordar que la próxima edición del Criterium de atletismo se celebrará en…».

Este sustantivo masculino se emplea en deportes como el ciclismo o el motociclismo con el significado de ‘competición no oficial en la que participan deportistas de gran categoría’; en hípica, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, se llama critérium a un tipo de ‘carrera en la que compiten potros de igual edad’.

Así pues, al estar incluido en los diccionarios con una grafía plenamente adaptada, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Valverde recordó que en la contrarreloj del Critérium del Dauphiné Liberé Froome estuvo por encima no sólo de él, sino de todos» y «Tras recordar que la próxima edición del critérium de atletismo se celebrará en…».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: