Copenhague, pronunciación y escritura

Copenhague, pronunciación y escritura

El nombre de la capital de Dinamarca es Copenhague, no Copenhage ni Copenhagen, y se pronuncia sin hache aspirada: /kopenágue/.

Sin embargo, en los medios audiovisuales se aprecia una cierta tendencia a pronunciar el nombre de la capital de Dinamarca con una hache aspirada, de modo que resulta algo así como /copenjágue/. También en algunos noticieros de radio y de televisión del mundo hispano se oye ese nombre según su pronunciación en inglés: /coupenjáguen/ o /coupenjéiguen/ (que escrito es Copenhagen).

Sin embargo, la forma adecuada de pronunciar ese nombre en español es /copenágue/, puesto que la hache que aparece en la escritura de ese topónimo en nuestra lengua —Copenhague— es una hache muda, es decir, no tiene ningún sonido especial.

También se recuerda que, tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, son impropias las grafías Copenague, Copenhagen y Copenhaguen, por lo que en frases como «Tiroteo en Copenhage durante un foro sobre libertad de expresión y caricaturas de Mahoma» o «El presunto terrorista fue localizado cerca de la estación Norrebro en Copenhagen», lo apropiado habría sido escribir Copenhague, forma que, aunque excepcional, está asentada en el uso.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: