Foto: ©Archivo Efe/Mariscal

constitución de las Cortes en España, claves de redacción

Foto: ©Archivo Efe/Mariscal

Con motivo de la constitución de las dos cámaras que forman las Cortes Generales de España se ofrecen algunas claves de redacción.

Undécimo y decimoprimero, formas válidas

La legislatura que comienza es la undécima o decimoprimera. Ambas son formas adecuadas como ordinales correspondientes al número once, aunque en el uso culto sigue utilizándose preferentemente undécimo. Se desaconseja, en cambio, utilizar con ese sentido el partitivo onceavo.

Elegido presidente, no elegido como presidente

Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido resulta inapropiado utilizar como para introducir el complemento. Así, lo adecuado es «Rajoy espera ser reelegido presidente», en lugar de «Rajoy espera ser reelegido como presidente».

Electo, usos adecuados

El adjetivo electo se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión. En regímenes no presidenciales, como el español, solo se puede hablar de presidente electo cuando este ya ha sido elegido por el Parlamento y aún no ha jurado su cargo. Mientras tanto, y aunque tenga asegurados los apoyos para serlo, resulta preferible hablar de futuro o virtual presidente.

Poselectoral, en una sola palabra

El término poselectoral se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo y la palabra electoral. También es válida la forma postelectoral, aunque la Ortografía académica considera preferible la forma sin t.

Bipartito, tripartito y tetrapartitocuatripartito

Los vocablos bipartito, tripartito y tetrapartito (o cuatripartito/cuadripartito) son válidos, como adjetivos y como sustantivos, para referirse a un Gobierno formado por dos, tres y cuatro partidos políticos, respectivamente. Esto mismo es aplicable a los sustantivos bipartidismo, tripartidismo, tetrapartidismocuatripartidismo y cuadripartidismo, pertenecientes a la misma familia léxica y apropiados también.

Los nombres de las instituciones, en mayúsculas

Los nombres de las instituciones oficiales se escriben con inicial mayúscula, tanto si se emplea su denominación completa (Congreso de los Diputados, Senado de España), como la abreviada (Congreso, Senado) o  las alternativas de carácter antonomástico que se les suelen aplicar (Cámara Baja y Cámara Alta).

Los cargos, en minúscula

Los nombres de los cargos, como presidente, secretario, ministro, director y términos similares, se escriben con minúscula inicial por tratarse de sustantivos comunes. Se escriben en mayúscula, en cambio, los órganos o instituciones: el ministro del Interior, pero el Ministerio del Interior.

A expensas de no es a la espera de

La expresión a expensas de quiere decir ‘a costa de’ y ‘por cuenta de’, no ‘a la espera de’, como se ve con alguna frecuencia en los medios de comunicación: «Rajoy, a la espera de posibles pactos», mejor que «Rajoy, a expensas de posibles pactos».

Incumplir algo, no incumplir con algo

Incumplir algo, mejor que incumplir con algo, es el modo recomendado de indicar que aquello a lo que uno se había comprometido no ha llegado a hacerse realidad, aunque con cumplir sí pueda emplearse después la preposición con. «Acusan a los candidatos de incumplir las promesas electorales», mejor que «Acusan a los candidatos de incumplir con las promesas electorales».

La mayoría de los senadores, no la mayoría de senadores

En expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto se aconseja no suprimir el artículo después de la preposición de: la mayoría de los senadores y no la mayoría de senadores.

Mesa de edad, con eme mayúscula

La sesiones constitutivas de cada una de las cámaras son presididas inicialmente por  los parlamentarios de más edad y los más jóvenes, que forman la Mesa de edad. Esa denominación, que no aparece en el reglamento del Congreso pero sí en el del Senado, se escribe con la inicial de mesa en mayúscula por analogía con Mesa del Congreso y Mesa del Senado, órganos a los que cede la dirección de la sesión una vez constituidos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: