Más opciones

  • Patrocina:

  • Asesora:

    real academia española

«concordancia en el género entre numeral y sustantivo»

Valorar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

SIN VOTACIONES

0 valoraciones | 0,00 sobre 5

La Fundéu, en su análisis diario de los medios de comunicación, considera necesario advertir de la habitual falta de concordancia en el género entre el número y el sustantivo al que acompaña.

En los medios de comunicación en español es muy común encontrar números que acompañan a sustantivos con los que no concuerdan en el género: «las ciento noventa y un víctimas del 11-M…», «según los primeros informes, el artefacto causó la muerte a veintiún personas» o «sesenta y un prostitutas piden al gobierno…».

Se trata de un uso incorrecto, ya que siempre debe mantenerse la concordancia de los números cardinales (un, una) con los sustantivos a los que acompañan: «las ciento noventa y una víctimas del 11 M…», «según los primeros informes, el artefacto causó la muerte a veintiuna personas» o «sesenta y una prostitutas piden al gobierno…».

Sin embargo, en las construcciones donde aparece el cuantificador mil, los cardinales pueden concordar tanto con mil como con el sustantivo, y así sería correcto decir tanto veintiún mil personas como veintiuna mil personas, «treinta y un mil libras» como treinta y una mil libras.

La Fundéu recuerda, pues, que los números que acompañan a sustantivos deben concordar siempre con estos en género.

© MMX - Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de la totalidad o parte de los contenidos de esta página web sin previo y expreso consentimiento de la Fundéu BBVA