competir con alguien, no competirle a alguien

Foto: ©Archivo Efe/Mak Remissa

El verbo competir suele llevar un complemento introducido por con, que sirve para expresar el rivalcompetir con alguien, en vez de competirle a alguien.

Sin embargo, en los medios de comunicación cada vez son más habituales frases como «Rusia prepara su cadena de comidas rápidas para competirle a McDonald’s», «La pregunta ahora es si Juan Carlos Vélez y el Centro Democrático desarrollarán la suficiente fuerza política para competirles a los demás candidatos» o «El Real Madrid no podría competirle una liga al Bayern».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo competir «suele llevar un complemento introducido por con, y menos frecuentemente por contra, que expresa el rival». Además, según indica el Diccionario del estudiante, aquello por lo que se compite se introduce con la preposición por.

Es posible que este uso impropio en el que el verbo aparece con el pronombre le y el rival se introduce con la preposición a esté copiando la estructura del verbo disputar, con el que sí es adecuado decir que se disputa algo a alguien.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Rusia prepara su cadena de comidas rápidas para competir con McDonald’s», «La pregunta ahora es si Juan Carlos Vélez y el Centro Democrático desarrollarán la suficiente fuerza política para competir con los demás candidatos» y «El Real Madrid no podría disputarle una liga al Bayern».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: