comisario europeo, siempre con minúscula

Foto: ©Archivo Efe/Stephanie Lecocq

El término comisario siempre se escribe con minúscula inicial. En referencia al cargo en la Unión Europea, un comisario europeo es un miembro de la Comisión Europea al cual le corresponde un área de responsabilidad política en dicha institución y cuyo reparto es competencia del presidente, aunque también puede haber comisarios sin cartera específica. En la actualidad son 27 comisarios.

Con motivo de la presentación de candidatos al cargo de comisario europeo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como «El único candidato español a Comisario prepara su examen ante Europa» o «Ya han empezado las quinielas sobre qué Comisario se ocupará de cada cartera».

La palabra comisario es un sustantivo común y como tal lo adecuado es escribirlo en minúscula, como señala la Ortografía de la Academia, al igual que ocurre con presidente. Esa misma fuente añade que los sustantivos que designan cargos o empleos de cualquier rango deben escribirse con minúscula inicial. Por lo tanto, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «El único candidato español a comisario prepara su examen ante Europa» o «Ya han empezado las quinielas sobre qué comisario se ocupará de cada cartera».

Además, el término eurocomisario se ofrece como alternativa apropiada a comisario europeo ya que está formada por el prefijo euro, en referencia a algo ‘perteneciente o relativo a Europa’, y el sustantivo comisario. Esta palabra también es considerada sustantivo común por lo que lo apropiado es escribirla siempre con minúscula. Así, ejemplos como: «El exministro optará a eurocomisario» o «El presidente de la Comisión Europea entrevista esta semana a los candidatos a eurocomisarios» son totalmente válidos.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: