Colegio Cardenalicio, en mayúsculas

Foto: ©Archivo Efe/Tony Gentile

Colegio Cardenalicio se escribe en mayúsculas por tratarse del nombre propio de una institución, de acuerdo con las normas de la Ortografía de la lengua española.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden leerse frases como «El papa Francisco fue elegido justamente para esa tarea, lo cual indica que la mayoría del colegio cardenalicio lo respalda» o «Es uno de los “mandatos” recibidos del colegio cardenalicio y quiere cumplirlo cuanto antes».

El Colegio Cardenalicio es el organismo formado por todos los cardenales de la Iglesia católica y se divide en tres órdenes: episcopal, presbiteral y diaconal. Sus miembros son asesores y consejeros del papa. Durante el período vacante que sigue a la muerte de un papa y hasta el nombramiento del sucesor, el Colegio Cardenalicio es la autoridad suprema de la Iglesia.

Dado, pues, que se trata de un organismo, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El papa Francisco fue elegido justamente para esa tarea, lo cual indica que la mayoría del Colegio Cardenalicio lo respalda» y «Es uno de los “mandatos” recibidos del Colegio Cardenalicio y quiere cumplirlo cuanto antes».

Ver papa: claves para una buena redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: