cohecho y corrupción, significado

Foto: ©Archivo Efe/Montserrat T. Díez

Cohecho se refiere específicamente al ‘soborno a jueces o funcionarios’, mientras que corrupción presenta un significado más amplio.

Cuando se utilizan en informaciones relacionadas con delitos de corrupción y de mal uso del erario o de empresas privadas, los significados de estas palabras son similares, pero con matices que conviene tener en cuenta.

El sustantivo cohecho es el delito cometido por la acción y efecto de ‘sobornar a un juez o un funcionario en el ejercicio de sus funciones, o en la aceptación del soborno por parte de aquellos’, de acuerdo con el Diccionario académico: «La investigación reveló que los funcionarios cometieron cohecho al recibir miles de euros por contratar productos de las empresas cuestionadas y aceptar regalos como viajes y coches».

Corrupción es un término de aplicación más generalizada que se refiere a la ‘acción de proponer o aceptar un soborno’: «El abogado denunció una propuesta de soborno al jurado del caso.». También es la ‘perversión o vicio que estropean moralmente a alguien’: «Los menores acusaron al padre de corrupción e incesto». Asimismo, alude a la ‘práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones en provecho económico o de otra índole’: «Los ciudadanos de los países americanos analizados en el informe de Transparencia Internacional critican la deficiente actuación de los gobiernos en la lucha contra la corrupción política y del sector privado».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: