clubs y clubes, plurales correctos

Foto: ©Archivo Efe/Alfredo Aldai

Las formas clubesclubs son adecuadas para formar el plural del término club, tal como señala la Nueva gramática de la lengua española en su apartado dedicado a los plurales de las voces de origen no castellano.

El Diccionario panhispánico de dudas explica que club es un anglicismo asentado en el español desde hace dos siglos y que desde el inicio su plural ha vacilado entre las formas clubs, que coincide con el plural inglés, y clubes, cuya terminación parece ajustarse más a la variante singular clube, mucho menos extendida.

Dado que las palabras terminadas en be forman el plural añadiendo ese, como pubs, snobs y webs y no pubessnobes ni webes, y comoquiera que el singular más extendido es club, el plural clubs resulta mejor que clubes, si bien este también se considera adecuado.

Así pues, aunque la frase «Barral escucha ofertas de otros clubes ante la espera del Levante» es apropiada, se consideran preferibles ejemplos como «Solo siete clubs optan al triplete».

También se admiten los dos plurales en los compuestos que contienen esta palabra: aeroclubsaeroclubescineclubscineclubesteleclubsteleclubesvideoclubsvideoclubes.

Ver también la crónica El Barça, Messi y Cristiano son más que un club

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: