chartismo, término económico válido

Foto: ©Archivo Efe/Emilio Naranjo

El sustantivo chartismo aparece recogido en el Diccionario académico sin cursiva ni comillas con el significado de ‘técnica de predicción financiera basada en el análisis de los gráficos de las cotizaciones y de los volúmenes de contratación’.

En las noticias económicas es habitual encontrar frases como «El ‘chartismo’ es una forma de interpretación de las curvas de precios basada en patrones de comportamientos pasados», «¿Sigue siendo válido entrar a bailar por análisis fundamental y salir del juego por ‘chartismo’?» o «Nada es perfecto y los libros de ‘chartismo’, francamente, dejan bastante que desear».

La vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española incluye la voz chartismo, adaptación válida al español a partir del anglicismo charting, que puede alternar con análisis de gráficos. Según indica el Diccionario del inversor, de la revista Inversión, se trata de la herramienta básica del análisis técnico (aunque no la única) y estudia, mediante su representación en gráficos, el comportamiento de los precios pasados con el fin de intentar predecir su evolución futura.

Aunque la Academia no ha introducido el sustantivo chart, que es aconsejable sustituir por gráfico, lo apropiado es escribir el sustantivo derivado chartismo sin ningún resalte ortotipográfico, por lo que en los ejemplos anteriores sobran las comillas. El adjetivo chartista también se escribe sin resalte: «Ha formado una figura chartista de cumbre y colina».  

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: